Photos Larramendi.com
   
   
Julio Larramendi
Curriculum Vitae
   
Julio Larramendi. Con el temor de una fotografía.
Magda Resik Aguirre
English | Español

Julio Angel Larramendi Joa

Nace el 25 de marzo de 1954 en la ciudad de Santiago de Cuba.

De 1971 a 1975 estudia Química en la URSS. En 1980 se gradúa de Licenciado en Química en la Universidad de La Habana. Obtiene el título de Doctor en Ciencias Técnicas en 1994.

Comienza en la fotografía en 1969. Durante su estancia en la URSS recibe cursos de fotografía técnica, científica y artística.

En 1975 comienza a trabajar en un laboratorio especializado en fotografía técnica y científica, dirigiéndolo desde 1983 hasta 1997. Ha impartido conferencias, cursos básicos, de postgrado y talleres de fotografía, tanto en Cuba como en el extranjero.

Ha presentado exposiciones personales en varias ciudades de Cuba, México, Suecia, España, Costa Rica y E.E.U.U. Obtuvo primeros premios en los concursos “Foto Caza 90 Internacional” y “6 de Junio”.

Ha publicado en las revistas “Prismas”, “Mar Caribe”, “Flora y Fauna”, “Opus Habana”, “Soy del Caribe”, “Flamencos”, “Acuarela”, “¡Ciao Cuba!”, “Sol y Son”, “100% Tequila”, “Arte nel Mondo”, “La Vanguardia”, “Ciencias para la vida”, “Mujeres” y “Hojas”. Dirigió la revista “Afro-Asia International Markets”.

Sus fotos ilustran los libros: “Flora y fauna de Cuba”, “Tropicana”, “Coctelería cubana” y "Biografía del tabaco" de la Editorial José Martí; “Para no olvidar” de la Oficina del Historiador; "La Casa Vacía", de la Editorial Globo y “La tierra más hermosa”, “Mi querida Habana” y las guías de Cuba, de la Editorial SI-MAR. También ilustró las carátulas de los CD de música cubana de Sergio Vitier, Son y Soul, el CD en Homenaje al Dr. Jorge Ramón Cuevas, los Directorios 2000/2003 y la mayoría de las tarjetas telefónicas prepagadas.

En 1998 salió al mercado el CD “350 Postales de Cuba”, realizado íntegramente con sus fotografías. Además de aportar las imágenes, ha dirigido CD multimedia de empresas comerciales, turísticas, industriales y de servicio. Aportó las imágenes a los sitios Web “CubaVip”, CUBATRAVEL, SOFTEL, Cubasí, ICAIC, Havana Pictures, Cubanacán, Infocom y otros.

En el año2003 se publicaron los libros: “500 años de arquitectura en la sociedad cubana” de Si-Mar y “Las aves de Cuba”y “Anfibios y Reptiles de Cuba”, del IES y la segunda edición de “La Arquitectura Colonial Cubana” de Joaquín Weiss.

Se encuentran en preparación los libros:”La cubanía”, “Cuba: el paraíso de los moluscos terrestres”, con Adrián González, “…solo Detalles”, con Fernando López y Liborio Noval, “Orquídeas cubanas”, con Juan Llamacho, así como “Trinidad”,”Santiago de Cuba”, “Viñales” y “Varadero”, de la Editorial José Martí.

Fue escogido por la Revista CUBA-FOTO entre los 100 mejores fotógrafos cubanos del Siglo XX. Ha participado como organizador y jurado en eventos y concursos internacionales de Fotografía.

En noviembre del 2003 se inauguró la Galería “Julio Larramendi” en el Hotel Conde de Villanueva, en la Habana Vieja.

En diciembre del 2003 recibió los Premios Nacionales “Espacio 2003”, en Fotografía, por el “Homenaje a Compay Segundo” y en la Categoría de Campañas publicitarias, por la de “Habagüanex S.A.”

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Unión de Periodistas de Cuba, de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, de la F.I.A.P., Presidente del Grupo Gestor de la Asociación Cubana de la Imagen de la Naturaleza, preside la Cátedra de la Facultad de Fotografía Latinoamericana del Instituto Internacional de Periodismo, pertenece a la Sociedad Cubana de Zoología y es Investigador asociado del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.

   
 
   fotoslarramendi.com © 2003 - 2005