Photos Larramendi.com
   
 
Exposiciones Personales
   
  La Cubanía artículo
  Solo Detalles artículo
  El Detalle de Una Exposición
  artículo
  ▪ La mirada cubana de Julio Larramendi artículo
   
Exposiciones Colectivas
English | Español
El Detalle de una Exposición

Una exposición inusitada, algo completamente nuevo, como la calificara Fernando López, Premio Nacional de Arquitectura, se inauguró en la Galería del Hotel Conde de Villanueva, en el Centro Histórico de nuestra ciudad. Esta vez dos grandes del arte fotográfico cubano aúnan sus talentos y esfuerzos para realizar juntos una muestra que tiene como protagonista La Habana, pero no reflejada a través de sus grandes y más famosas vistas, sino por medio de sus particularidades, sus pormenores. Liborio Noval y Julio Larramendi nos ofrecen "Solo DETALLES", un acercamiento mucho más íntimo y más curioso a nuestra siempre cautivante ciudad.

"La Habana anclada en el mar y punto de reunión entre América y España fue fundada a la sombra de una frondosa y acogedora ceiba devenida como uno de sus símbolos más preciados. Colonia pobre que fue haciéndose rica y deseable, ciudad de contrastes, vieja villa mestiza de blancos y negros, colonialistas y criollos, poderosos y esclavos, dulcemente barroca llamada Llave y Antesala del Nuevo Mundo." Así hace referencia a La Habana López en las palabras de presentación del catálogo de la exposición. Sin embargo, nuestra ciudad es solamente el pretexto para la verdadera intención artística de los autores de la muestra, quienes persiguen plasmar en sus obras aquellas cosas que pasan desapercibidas, que siempre están en segunda fila, pero que ahora cobran el protagonismo.


Balcones, escaleras, columnas, rejas, capiteles, puertas, aldabones, partes específicas de un monumento, pies y manos que "celebran, suplican, imploran" tienen en estas fotos de Larramendi y de Noval su propia vida. Partes que también tienen su valor histórico, cultural y artístico dentro de este gran y hermoso entorno habanero, al cual Alejo Carpentier, inmenso y profético escritor cubano, calificara de "Ciudad de las Columnas". No son simples elementos: son puro arte, con corazón propio, como afirmara López, quien también refiere: "Ahora en solo DETALLES miramos y vemos más, descubrimos aquello que pasa a simple vista dentro de la opulencia omnipresente de la obra total y que sin embargo tiene también su propia expresión llena de gracia y encanto".


Setenta fotos componen la muestra que no es más que una parte de lo que será el libro "Solo Detalles", que recogerán estas y otras obras de los dos artistas hasta un total de 700 y que se presentará en el próximo mes de noviembre. Así nos confesó, en exclusiva para Habana Radio, Julio Larramendi quien, junto con Liborio Noval y el propio Fernando López, con el que ya había compartido anteriores experiencias en la preparación de otro imprescindible texto, Arquitectura colonial cubana de Joaquín Weiss, ya prepara este también inusual volumen.

Con la presencia de grandes amigos y de distinguidas personalidades como el escritor Pablo Armando Fernández, el pintor Arturo Montoto, entre otros, se inauguró la muestra, que forma también parte de las actividades colaterales de la II Bienal de Arquitectura de La Habana, y también fue una excelente oportunidad para concluir el I Taller de Fotografía de la Cátedra de Fotografía Iberoamericana del Instituto Internacional de Periodismo con la entrega de diplomas a participantes y fotógrafos tanto nacionales como extranjeros. Este Taller volverá a celebrarse el próximo mes de noviembre, aquí en nuestra capital.

La Habana es una ciudad que nos invita siempre a recorrerla, a admirarla, pero esta vez, gracias a la originalidad y maestría de la obra de Larramendi y de Noval, nos adentramos en un mundo que pasa casi siempre desapercibido, pero que son "...detalles que se rebelan apresados y acercados sabiamente... que hablan con textura palpable y efectos de luz atrapados en un solo instante". Son fotos que nos invitan a andar nuestra ciudad e ir descubriéndola y haciendo una colección íntima y cercana de "solo DETALLES" que están y han estado siempre ahí acompañándonos y rodeándonos, a pesar de su aparente invisibilidad, con sus encantos y texturas.

Euda Luisa Toural y Yoel Lugones Vázquez.
subir

   
 
   fotoslarramendi.com © 2003 - 2007